Durante mis años de experiencia en el área tecnológica, muy poco he observado en cuanto a literatura y cultura organizacional, del tema relacionado al mantenimiento preventivo de los recursos tecnológicos, lo cual se considera una actividad de segundo plano o al menos con la menor prioridad en las empresas, incluso es casi nulo el tema en los hogares.
Los recursos tecnológicos deben ser cuidados, mantenidos y observados continuamente, así como un vehículo automotor, a quien se le hacen revisiones periódicas, cambios de fluidos programados, atenciones de limpieza y cambio de dispositivos menores.
El Mantenimiento Preventivo Tecnológico es un tema que las empresas y personas deben atender con alta prioridad, ya que representa el cuidado de la inversión que se ha realizado en los recursos tecnológicos, es preservar el patrimonio y dar mayor vida útil a los equipos.
El prestar atención a este tipo de mantenimientos, permite un mayor conocimiento del estado de los recursos tecnológicos, conocer su estatus, permite a las organizaciones planificar las futuras inversiones en materia de tecnología y tomar las previsiones ante eventuales fallos de los equipos.
En los hogares el tema del mantenimiento tecnológico es aún más delicado, ya que las personas prestan atención a los equipos cuando presentan fallas que impiden su operatividad o dificultad el procesamiento de la información.
Es importante crear consciencia que los recursos tecnológicos que tenemos en nuestras manos, desde un teléfono inteligente, pasando por un computador portátil, hasta llegar a una tableta de última tecnología son recursos físicos que requieren de un mantenimiento programado y periódico. Este mantenimiento debe ser realizado por personal especializado y que le brinde la seguridad en la manipulación de los equipos.
Recuerde apoyarse en personal calificado para este tipo de mantenimientos tecnológicos.